Consejos para cuidar tus piezas de madera en casa

En todas las casas sin duda, hay algún mueble u objeto de madera y es por eso que es importante que conozcamos muy bien como debemos cuidarles y conservarles de la mejor manera posible. Para esto; hay que tener en cuenta el entorno en que se encuentran situados, bien si es interior o exterior. 


Ya que la madera al ser un material natural, suele degradarse con el paso del tiempo y el uso. Por eso un correcto mantenimiento, es la clave para asegurarnos de su belleza y buen estado por varios años.


Cuando los muebles u objetos se encuentran en el exterior de la casa, suelen desgastarse más fácil y rápido ya que están expuestos a la acción directa del sol, a diversas condiciones climatológicas y al normal paso del tiempo. Caso contrario, con aquellos que están en el interior de la casa, donde los daños no son tan graves. Aunque igual sufren, por el uso continuo (grietas, rasguños, manchas, rayaduras, etc) y por la humedad.


Hoy en día, hay muchos productos como aceites o barnices especiales para tratar o reparar los daños de los muebles u objetos de madera. Así que es recomendable buscar los mejores y usar los específicos para cada tipo de madera. 

Fuera del uso de esos productos, siempre es bueno que nosotros mismos pongamos en práctica unos cuidados mínimos. Así que hoy te damos algunos consejos: 


1.- La madera es muy sensible al sol, al aire y al agua. El primero porque daña el color y el brillo; y el segundo y tercero porque pueden alterar su composición y sus condiciones naturales.Por esta razón, si las piezas están en exterior, aplica sobre ellos barnices especiales protectores de madera. 


2.- Evitar en lo posible, el uso de amoniaco. Ya que es un producto abrasivo y a la larga, traerá como consecuencia la pérdida de brillo y color natural. En su lugar, usar productos que no sean tan tóxicos o dañinos y que estén en sintonía con el medio ambiente.  


3.- Si tus muebles o piezas son de madera oscura, un buen truco es usar de vez en cuando una mezcla de aceite vegetal y vino tinto. Esto te ayudará a tenerlos relucientes y si luego les colocas un poco de glicerina, tendrán una capa protectora y estarán más brillantes. 


4.- Cuando notes que tienen un aspecto reseco, lo mejor es usar aceite de linaza. Aplicarlo cada cierto tiempo con un algodón y dejarlo varias horas para que las piezas puedan absorberlo bien. Esto ayudará a nutrir los muebles y darles un tono más de color. 


5.- A la hora de limpiar los muebles u objetos, utiliza paños viejos y cepillos de dientes para las zonas pequeñas, con agua caliente y un poco de jabón suave. El exceso de agua o suciedad retíralo luego con una toalla de papel. 


6.- Para tenerlos siempre protegidos, lo mejor es usar una buena cera. Luego de la limpieza, con un cepillo de cerdas suaves pule los muebles u objetos un par de veces con cera y veras como en poco tiempo recuperan su brillo original. 


7.- Cuando los muebles o piezas de madera tienen algunos arañazos, se puede mejorar su aspecto usando cera para zapatos. Lo único que hay que procurar, es que el color del betún queda bien con el de la madera. Esto ayudará a hacer los arañazos menos visibles.


8.- Si tus muebles presentan marcas redondas por colocar vasos o platos calientes, pulir dos veces al mes con una mezcla de cenizas y aceite de oliva Con el paso del tiempo, se irán oscureciendo.  


Todos estos consejos y trucos, serán de gran ayuda para que puedas mantener en casa; el buen estado de tus muebles o piezas de madera y garantizar así, que puedas disfrutarles por mucho más tiempo.