¿Cómo puedo saber si tengo termitas en casa?

El miedo a las termitas es uno de los más habituales de nuestros clientes. A la hora de comprar un mueble de madera son muchos los que nos preocupamos por si están bien tratados y por si es posible que en un futuro una plaga de termitas acabe con ellos.

Y es que las plagas de termitas pueden llegar a ser muy problemáticas y sus efectos muy devastadores. Se trata de insectos que se alimentan de una amplia variedad de materiales, como madera, celulosa, algunos tejidos y cartón. Por lo tanto, pueden acabar con cualquier superficie u objeto de madera y sus derivados, como puede ser un mueble o incluso las vigas de madera y demás elementos estructurales de una casa.

¿Por qué aparecen las termitas?

Las termitas se desarrollan en ambientes húmedos y pueden entrar en los hogares por determinados “puntos débiles”, como la madera al aire libre o en contacto con el suelo, alrededor de los cimientos de una casa o cualquier otra abertura en la plomería o líneas eléctricas.

¿Cómo detectar termitas en casa?

Lo cierto es que las termitas son conocidas como la plaga invisible, ya que su detección resulta muy difícil. De hecho, en muchos casos las infestaciones por termitas suelen pasar desapercibidas durante mucho tiempo hasta que los habitantes de una casa se percatan del problema. Esto suele suceder en el momento en el que los daños ya son evidentes y las estructuras o los muebles afectados ya están bastante dañados.

Y es que las termitas no solamente usan los objetos de madera como fuentes de alimento, sino que también los usan como cobijo. Es de esta manera como se alimentan del interior de la madera, pero dejan intacto el exterior, dando la falsa sensación de que no hay ningún problema.

Aunque detectar termitas sea una tarea complicada, existen algunas pistas que informan sobre su presencia:

  • Escuchar bastantes chasquidos procedentes de la madera. Si pones el oído cerca de cualquier madera infestada por termitas podrás oírlas mordiendo.
  • Cuando se golpea o toca una zona que tiene daños causados ​​por termitas suena a  hueca.
  • Tener puertas encajadas y ventanas difíciles de abrir puede ser un signo de tener termitas en casa. La humedad que producen al comer y los túneles que crean a través de los marcos de puertas y ventanas hace que la madera se deforme, por lo que las ventanas y puertas se vuelven difíciles de abrir.
  • Cuando la madera está muy dañada, la superficie puede incluso hundirse cuando se presiona con el dedo.
  • Las termitas construyen túneles de barro o chimeneas en forma de estalactitas que en ocasiones cuelgan de las vigas o techos.
  • Pequeños agujeros tapados con barro en la superficie. Debido a que el nido está dentro de la madera infectada, las termitas abren agujeros en su superficie para salir al exterior y dispersarse, o bien para lanzar al exterior los excrementos.
  • La presencia de pequeños excrementos cerca del elemento infectado es otro síntoma de su presencia.
  • Las ondulaciones de la pintura en la madera o la decoloración de la madera pintada con barniz también indican que se está produciendo un daño en la parte interna de la madera.

Estos son algunos trucos que puedes utilizar para detectar de manera casera una plaga de termitas en tu hogar o en tus muebles. Sin embargo, lo más recomendable y efectivo es que si crees que tienes una plaga de termitas, especialmente en la estructura de tu casa, consultes a una empresa especializada en la inspección y eliminación de termitas.

¿Cómo eliminar las termitas de los muebles de madera?

Si estás interesado en aprender a eliminar las termitas de los muebles, en el próximo artículo podrás hacerlo, ya que te hablaremos sobre los diferentes tipos de termitas y sobre cómo acabar con ellas.