FP Armazones de Yecla: combinación de tecnología y artesanía

Con 65 años de experiencia, en Francisco Pérez Armazones de Yecla fabricamos cualquier tipo de estructura compuesta por madera de pino y tableros para su posterior tapizado. Todos nuestros productos son realizados teniendo en cuenta principios como la resistencia, la durabilidad y el aprovechamiento del material.

Nuestro principal objetivo es garantizar la máxima calidad, por lo que dirigimos todos nuestros esfuerzos por conseguirlo. Creemos firmemente que para que ofrecer un buen servicio, la estructura del armazón debe componerse de los mejores materiales, estar elaborada por un equipo profesional y mecanizada por maquinaria de última generación.

¿Cómo trabajamos en Francisco Pérez Armazones?

En Francisco Pérez Armazones nos adaptamos a las necesidades y formas de trabajo del cliente. Con una muestra, plano o archivo para diseño asistido por ordenador (CAD) es suficiente para empezar a dar forma al armazón final del sofá, módulo, sillón, rincón, brazo o puff. Para que este sea de calidad tiene que componerse de materiales que ofrezcan las máximas garantías, como lo son el pino gallego, el aglomerado superpan, las fibras MDF de primera o la cola al agua extra fuerte. Pero, además, deben conservarse adecuadamente para no alterar sus propiedades. En nuestras instalaciones para la fabricación de armazones en Yecla disponemos de un amplio almacén, donde la madera se mantiene en las mejores condiciones para su posterior mecanizado, teniendo en cuenta los índices de humedad y temperatura.

De la tecnología utilizada también depende la calidad del resultado. En nuestra fábrica de armazones fusionamos el trabajo artesanal con las últimas novedades en maquinaria. Contamos con avances tecnológicos que nos permiten realizar trabajos muy complejos: la tecnología para diseño asistido por ordenador (CAD) nos permite alcanzar altos niveles de precisión, manteniendo un buen ritmo de producción y trabajando con la seguridad necesaria para el personal.

Asimismo, fabricamos bajo los criterios de sostenibilidad. Nuestra empresa se toma muy en serio el cuidado del medio ambiente, por eso nuestros armazones solo están compuestos por materiales con el certificado Programa para el Reconocimiento de Certificación Forestal (PEFC). Este sello garantiza que nuestros bosques están siendo gestionados de manera sostenible y responsable, y que los residuos generados en los procesos de fabricación son reciclados por empresas especializadas. Si quieres comprobar nuestro certificado PEFC y el número de registro, pincha aquí.

En Francisco Pérez Armazones tenemos claro que el equipo humano es, sin duda, el factor más importante en nuestra producción. Son personas muy cualificadas y comprometidas con la empresa, que combinan la experiencia de muchos años en el sector del esqueletaje con nuevas incorporaciones que van sumando innovación y creatividad.

Armazones de calidad para tapicería

En Francisco Pérez Armazones fabricamos cualquier tipo de estructura para que posteriormente sea tapizada en empresas especializadas. Nuestros armazones son tapizados por nuestros clientes con una variedad de materiales: cuero, polipiel, terciopelo, una amplia selección de telas… Nuestros clientes son principalmente grandes tapicerías a nivel local, pero también contamos con empresas de distintas regiones.

Francisco Pérez Armazones, primera empresa de esqueletaje en Yecla

La historia de Francisco Pérez Armazones empieza en Yecla, en 1953, de la mano de Francisco Pérez Martí, quien decidió comenzar un pequeño negocio de carpintería basado en la fabricación de armarios a medida, muebles de cocina, comedores y dormitorios para las viviendas de sus conocidos. En 1964 se incorporó su hijo, Francisco Pérez Rico, y ambos decidieron dar un nuevo enfoque a la empresa dedicándose exclusivamente a la fabricación de armazones para tapicerías. De esta manera se situaron como la primera empresa de esqueletaje en Yecla. Estos armazones iban destinados a un único cliente, Tapizados Muñoz, que fue la primera empresa en realizar tapicería en Yecla.

En la década de 1970 Yecla comenzó a crecer a gran velocidad en el sector del mueble, por lo que decidimos ampliar nuestras instalaciones debido al crecimiento de la producción. Nuestro objetivo estaba claro: continuar creciendo y destacar por la calidad de nuestras estructuras. Con los años, Francisco Pérez Armazones siguió creciendo y continuó fabricando armazones de madera para diferentes empresas tapiceras.

En la actualidad mantenemos nuestra filosofía inicial: darnos a conocer a un mayor nivel, marcar la diferencia respecto a la competencia y apostar por las últimas novedades en tecnología, sin olvidar de dónde venimos: del trabajo detallado de un artesano.

Yecla, cuna del mueble

Francisco Pérez Armazones está ubicada en Yecla, concretamente en la Calle Doctor Trueta nº 11 del Polígono Industrial Las Teresas. Este municipio murciano cuenta con una gran tradición en la fabricación de muebles. Su historia se remonta a los siglos XVII y XVIII. Son numerosos los documentos que manifiestan que una de las profesiones más ejercidas por los yeclanos era aquella que consistía en el tratamiento de la madera. Existían muchos carpinteros, aperadores y toneleros que artesanalmente hacían sus creaciones. Sin embargo, fue en el siglo XIX cuando el número de serrerías mecánicas aumentó y comenzaron a fundarse los conocidos talleres, donde creaban sillas y mesas para vender por la zona más cercana.

Con el paso del tiempo esta tradición se fue extendiendo hasta llegar a la actualidad, en la que Yecla se ha alzado como un referente en la fabricación de muebles y en la organización de ferias de exposición de este sector. La primera feria considerada como tal data en el año 1961 bajo el nombre “Exposición Local del Mueble”. En ella, quince fábricas de muebles, dos tapicerías y una empresa de chapado de muebles consiguieron un gran éxito al exponer sus trabajos, acogidos por una destacable afluencia de público.

A partir de ese momento, la feria fue incrementando y creciendo, ya no solo en su número de expositores y visitantes, sino en la visión y repercusión a nivel social que iba teniendo. Actualmente es considerada una de las más importantes ferias del mueble a nivel nacional, donde los mejores creadores se reúnen para mostrar sus trabajos.  La última edición de la Feria del Mueble de Yecla, la número 57, alcanzó los 130 expositores y reunió a 2400 empresas y un total de más de 4000 profesionales del sector de diferentes nacionalidades (España, Italia y Portugal).