loading
0

¿Por qué es esencial contar con certificaciones?

Muchas de las actividades que se realizan en los diferentes sectores son avaladas por los resultados y profesionalidad, pero en ocasiones es necesario estar respaldados por un certificado que garantice la autenticidad de los ámbitos donde nos movemos.

También, estos códigos permiten que se puedan emplear ciertos conocimientos que sin ellos no se llevaría a cabo la labor. Pero, para comenzar por el principio, vamos a explicar bien en qué consiste una certificación y por qué es tan importante contar con ellas.

¿Qué es una certificación?

Una certificación es una herramienta que demuestra que, en un campo, se tienen los conocimientos necesarios para desempeñar una labor. Pero el significado puede ser extenso y una certificación se acogerá al fin que persigue, pues es también un código que demuestra que se está actuando conforme unos principios y valores, que se dispone de una experiencia o que se está cumpliendo con unas normas establecidas.

Esta herramienta lo que nos permite es demostrar de forma verídica y autentificada que actuamos en consecuencia y con una preparación previa o conocimiento de lo que mostramos.

¿Cuál es la importancia de disponer de certificaciones?

Como ya hemos comentado, poder demostrar que se actúa coherentemente o que se tiene aquello que es necesario para hacerlo, es importante, porque refleja una calidad y responsabilidad por aquello que se pretende ofrecer, en este caso, al cliente.

En nuestro sector contamos con numerosos factores para poder desempeñar nuestras funciones como nosotros entendemos que deben ser, pero también trabajamos con certificaciones que nos ayudan a contar la historia. En Armazones actualmente tenemos lo siguientes certificados:

  • Certificado CARB 2

  • TSCA Title VI

  • PEFC

  • Sistema de Cadena de Custodia

¿Qué es el certificado CARB 2?

En nuestros trabajos nos sentimos comprometidos con la protección ambiental, por eso las técnicas y materiales que usamos para la realización de nuestros armazones, corresponden con esa filosofía. El Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMME) es, en España, la única certificadora reconocida por la EPA y por CARB para distribuir el certificado CARB 2, con el que contamos en Armazones. Si hablamos de él, lo definimos como el resultado de ajustarnos a los límites de emisión de formaldehído en los tableros derivados de la madera.

La California Air Resource Board (CARB) estableció el nivel de emisión de formaldehído hace unos años, por lo que la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de EEUU dio entrada en vigor de una legislación relativa a ello. Esta normativa impone el cumplimiento de unas cifras como máximo en emisión de formaldehído: 0,05 ppmm en contrachapados, 0,09 ppmm en aglomerados de partículas, en el caso de tableros de fibras sería 0,11 ppm y 0,13 ppm para los de fibras de espesor por debajo a 8 mm.

¿Por qué es tan importante contar con este certificado?

El formaldehído es una sustancia química altamente perjudicial y contaminante. Su particularidad principal es el fuerte olor que puede transmitir. Es un gas incoloro e inflamable, y además de poder causar daños en la salud y en el medioambiente, físicamente puede ocasionar ardor en los ojos, nariz y pulmones.

Se debe mantener el control de sus límites ya que, en pequeñas cantidades, no supone grandes riesgos, pero cuando se excede de los marcados, trae consecuencias negativas.

¿Y el Certificado TSCA Title VI?

Debido a su grado de contaminación, cada día son más estrictos los controles que se establecen para la emisión de formaldehído. En Estados Unidos, el 1 de Junio de 2018, ha entrado en vigencia las reglamentaciones que marcan los Estándares de Formaldehído para la Ley de Productos Compuestos de Madera (Title VI de la TSCA), contando que aquellos productores de madera compuesta, deben cumplir con sus materiales de paneles de madera con todos los parámetros de regulación. Por eso, los tableros utilizados en Armazones están respaldados por la certificación TSCA Title VI.

PEFC, sistema de certificación forestal

Como ya te contamos hace unos días, PEFC es un sistema de certificación forestal en el que se asegura que todas las maderas que son utilizadas para la elaboración de un trabajo, provienen de bosques tratados de manera responsable y persiguiendo valores para la preservación medioambiental, como combatir la corta ilegal o el apoyo de mantenimiento de ecosistemas.

Sistema de Cadena de Custodia

Es importante que cuando realizamos un trabajo, se comience desde la propia idea hasta cuando llega al cliente, por eso cualquiera de sus movimientos debe corresponder con nuestra manera de pensar y ser firme a los valores que presentamos. En Armazones se ha establecido un Sistema de Cadena de Custodia donde, a través de diferentes normativas y los estándares que establece PEFC, nos comprometemos entre todos a mejorar nuestro alrededor y cada una de las acciones que realizamos.

La calidad de los servicios prestados nace desde una responsabilidad social y medioambiental, por este motivo en Armazones trabajamos cada día con estos valores.

Ningun comentario disponible