Ventajas de usar energía solar en las industrias

Energía solar

Con el paso de los años, la instalación de energía solar fotovoltaica para autoconsumo industrial ha ido ganado adeptos debido a las grandes ventajas que presenta en muchos campos. Si hasta hace unos años la energía solar era muy usada a nivel doméstico, cada vez es más habitual que las empresas instalen placas solares para obtener energía renovable, ya sea toda la que necesitan o solamente una parte. Es decir, las placas solares pueden usarse en la industria para obtener el 100% de la energía del sol o para aprovecharla para economizar en los gastos de energía de la empresa.

Desde Armazones nos sumamos a esta reciente iniciativa, pues en breve vamos a incorporarla a nuestras instalaciones. Estamos orgullosos de nuestra decisión, porque creemos que optar por energías alternativas es una apuesta segura y beneficiosa para todos. Al fin y al cabo las acciones que cada uno de nosotros realiza a favor (y también en contra) del medio ambiente repercuten a todos los seres humanos del planeta.

Como empresa comprometida con el medio ambiente, te vamos a contar por qué hemos tomado esta decisión.

Reducción del presupuesto destinado a energía

Los precios de la luz son impredecibles y dificultan calcular un presupuesto realista destinado a la energía, especialmente para las empresas cuyo consumo varía de mes a mes en función del volumen de trabajo. Gracias a la energía solar, estos problemas no existen, pues se evita la compra de combustibles, lo que ya supone un gran ahorro. Si bien es cierto que la inversión inicial que se hace al poner los paneles solares es elevada, se recupera fácilmente, ya que a largo plazo supone un gran ahorro para las empresas.

Asimismo, al hacer estos costes más predecibles y reducir los gastos, la energía solar fotovoltaica tiene el beneficio adicional de mejorar las capacidades de gestión de los gastos del propietario de una empresa.

Una energía probada para grandes instalaciones

Las placas solares son una de las energías renovables más avaladas para uso industrial. Con rendimiento probado sobre el terreno y estrictos controles de calidad, estos paneles permiten instalaciones a gran escala. Además, están diseñadas para resistir todo tipo de climas: fuertes vientos y lluvias y pesadas cargas de nieve.

Producción de todo tipo de energía

La energía solar está preparada para producir todo tipo de energía. Por ejemplo, con colectores solares de alto rendimiento se puede producir calor a temperaturas que llegan a altas temperaturas con un rendimiento excelente. Por otra parte, la producción de frío mediante máquinas de absorción y otros equipos térmicos es otro gran campo de aplicaciones.

Una apuesta por el medio ambiente

Una industria con paneles solares transforma su proceso de fabricación de  productos y  servicios manufacturados con energía limpia. Es decir, su principal fuente de materia prima pasa a ser producida a través de energía renovable. De esta manera, apostar por la energía solar fotovoltaica es apostar por el medio ambiente y luchar contra el cambio climático.

Las ventajas para la Tierra son muchísimas y esenciales para evitar la contaminación, empezando por la reducción de emisiones de CO2 o dióxido de azufre y la eliminación de la contaminación acústica.

Mayor independencia energética

España es de los países europeos con mayores horas de luz, por lo que la energía solar es una vía perfecta para lograr la independencia energética, sin necesidad de depender de las variaciones de los precios de los combustibles o la luz.

Mayor competitividad

Con la energía renovable se gana competitividad, ya que existe una gran diferencia entre las empresas que usan este tipo de energía natural y las que no. Las que no consumen renovables no pueden reducir su precio final a los productos o aumentar el margen de beneficios, mientras que las que apuestan por la instalación de placas solares sí pueden. De esta manera mejoran su competitividad respecte a otras empresas del mismo sector.

Una empresa que apuesta por las energías renovables es una empresa que apuesta por la innovación y la constante adaptación a las nuevas oportunidades.

Promover el ahorro sostenible

Cada vez más se reconoce y premia a las empresas que trabajan de manera responsable. De hecho, las compañías que renuevan su suministro energético y optan por las energías renovables son bien vistas por los consumidores y otras empresas del sector. De esta manera, este tipo de empresas promueve entre sus colaboradores, proveedores y clientes una concienciación social sobre la necesidad de actuar frente al cambio climático y les anima a que practiquen el ahorro sostenible y el cuidado de los recursos naturales.

Como ves, el potencial de la energía solar es enorme, pues puede ser aplicada en procesos industriales aprovechando la misma tecnología que se usa a nivel doméstico.